Football
INCIOS DEL FOOTBALL MODERNO:
La historia del fútbol empieza a escribirse a partir de 1863. Aun así, se tiene constancia de la existencia del fútbol ya en la Edad Media en las islas británicas. El origen del fútbol moderno se inicia en 1863, con la fundación de The Football Association.
El fútbol en su origen era un deporte muy violento. Aunque en otros países se practicaba de forma menos violenta y mejor organizada, como en Italia. Allí se originó el calcio florentino. Este tuvo repercusión en algunas escuelas británicas. Fue entonces cuando en 1848 se reunieron los representantes de diferentes colegios ingleses. Se reunieron en la Universidad de Cambridge y, allí, crearon el código Cambridge. Este sería la base para construir las reglas del fútbol moderno. En 1863 se oficializaron por primera vez las reglas del fútbol.
Entre los hitos más destacados de la historia del fútbol están sin duda la primera reunión de la International Football Association Board y la fundación de la FIFA, que han aportado a la expansión global de este deporte. Además, en 1930 inició la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con más audiencia del mundo.
Desde el origen del fútbol, el deporte rey ha tenido un crecimiento constante. Actualmente es la disciplina deportiva más popular del mundo.
¿QUIÉN INVENTÓ EL FOOTBALL?
Los orígenes del fútbol nos llevan a los siglos III y II A.C. En esta época se practicaba una actividad semejante al fútbol, documentada en un manual de ejercicios militares de la dinastía Han de la antigua zona media de China. El juego se llamaba «ts’uh Kúh» y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red.
En Europa, la historia del fútbol llega a trazarse en la zona del Mediterráneo, dónde se practicaban dos tipos de juegos parecidos. El «harpastum» en Roma y el «episkyros» en Grecia. El primero era jugado por dos equipos en un terreno rectangular y dividido a la mitad por una línea. Del segundo desgraciadamente se conserva muy poca información
En la Edad Media, concretamente en las Islas Británicas, se practicaba un deporte que podría asemejarse al fútbol. El registro más antiguo de un deporte similar al fútbol moderno fue en 1170. Esto se conoce por un texto de William Fitz Stephen, donde hablaba de cómo los jóvenes de Londres realizaban un juego de pelota. Esta actividad era tan violenta, que llegaron a prohibir practicarlo.
EVOLUCIÓN:
En los inicios de la historia del fútbol, el terreno de juego era sencillo, siendo un rectángulo de unos 183 metros de largo y 91,5 metros de ancho. Antes, no se pintaban ni las líneas de portería líneas, ni las de banda. La portería solo estaba formada por dos palos, sin un larguero, separados por 7,32 metros.
En 1891 la IFAB implementó cambios en el campo de juego. Introdujeron los tiros de penales y marcaron todas las líneas necesarias del terreno de juego. El centro del campo se marcaría con un punto y un círculo a su alrededor. También se añadió un travesaño horizontal que uniera los postes verticales, así como las redes para cada portería. En resumen, para todos los cambios, se indicaron unas medidas exactas que deberían cumplir todos los campos de fútbol.
En 1902 se hicieron los dos últimos grandes cambios respecto al campo de fútbol. Se crearon las áreas de penalti y de portería, así como la línea central. Desde entonces, no hubo cambios hasta 1937, cuando se agregó la semi-circunferencia al borde de las áreas de penalti.
A principios de 1980 se comenzó a experimentar por primera vez en la historia del fútbol con césped artificial en los campos de fútbol de Inglaterra. Pero por la cantidad de lesiones que provocaba ese tipo de césped, fue prohibido por la FIFA.
Vínculos:
Comentarios
Publicar un comentario